sábado, 7 de marzo de 2015

Administración de redes LAN

              

ADMINISTRADOR DE RED

      ¿Que es un  administrador de red?

Es la persona encargada de las tareas de administración, gestión y seguridad en los equipos conectados a la red y de la red en su conjunto, tomada como una unidad global, es el administrador de red.
Este conjunto abarca tanto a servidores como a las estaciones clientes, el hardware y el software de la red, los servicios de red, las cuentas de usuario, la relaciones de la red con el exterior, etc.

                

                          Tareas del administrador 

Algunas tareas del administrador son:

  • Configuración de protocolos
  • Instalación del sistema operativo 
  • Diseño e implementación del cableado 

            Funciones de especial importancia:

a) Instalación y mantenimiento de la red. Es la función primaria del administrador no basta con instalar el sistema operativo en los equipos sino que ademas hay que garantizar su correcto funcionamiento con el paso tiempo, ello exige tener las herramientas adecuadas y los conocimientos adecuados para realizar esta función.
b) Determinar las necesidades y el grado de utilización de los distintos servidores de la red, así como los accesos de  los usuarios a la red.
c) Diagnosticar los problemas y evaluar las posibles mejoras.
d) Documentar  el sistema de red y sus características.
e) Informar a los usuarios de la red.

                               Organización de la red 

Corresponde al administrador de la red como tarea especialmente importante la decisión de planificar que ordenador es, tendrá la función de servidores y cuales las estaciones cliente, de acuerdo con las necesidades de la organización.
Del mismo modo se ocuparan de las relaciones con otros departamentos, grupos o dominios de red en lo que se refiere a la administración  de los recurso.
Hay aplicaciones que ayudan al administrador a gestionar la red con procedimientos preestablecidos.
La tendencia de los sistemas operativos contempla la posibilidad de utilizar los recursos de esa red si preocuparse de su localización física.

  

a) Servidores de la red
Cuando se establece una estrategia de red es importante el primer lugar realizar una  buena elección de los servidores  con los que se contara. 
El numero y presentación de los servidores de red están en función de las necesidades de:
  • Acceso
  • Velocidad de respuesta
  • Volumen de datos 
  • Seguridad en una organización
El numero de servidores determinara en gran medida la configuración de la red apesar de la carga de trabajo en una organización no exiga más de un servidor, puede ser recomendable la existencia de varios servidores, por razones de seguridad, de reparto de flujo de datos, de localización geográfica, etc. 
  servidores para empresa 
El crecimiento de la red hace que que paulatinamente se vayan incrementando el numero de servidores, lo que provoca que en ocasionalmente halla que replantarse loa asignación de servicios a servidores de modo en que se instalen servidores más grandes pero en menor numero. A esta operación se le denomina consolidación de servidores.


b) Estación-Cliente 
En las estaciones de trabajo se han de instalar y configurar todos los protocolos necesarios para la conexión a cuantos servidores necesiten los usuarios.
Si instalamos más protocolos de los que realmente se utilizaran aremos un consumo excesivo e inútil de la memoria central.
El administrador debe valorar el modo en que trabajaran los usuarios, con información local o centralizada, podemos encontrarnos con 3 tipos de configuración:
  1. Los programas y aplicaciones están instaladas en el disco local de la estación y no son compartidos por la red.
  2. Los programas están instalados en el servidor y todos los usuarios acceden al servidor para disparar sus aplicaciones. No todas las aplicaciones permiten esto.
  3. La instalación de aplicaciones distribución exige la colaboración del cliente y del servidor, o entre varios servidores, para completar la aplicación por ejemplo el correo electrónico. 

c) Conexiones externas a la red 
Ademas de los clientes y servidores de la red, es común la comunicación de datos entre la  red de área local y el exterior, ya sea con usuarios con la misma o distinta organización, pertenecientes o no a la misma red.


Gestión  de los servicios 

Una vez cubierta la fase de acceso a la red cada usuario podrá utilizar los servicios a los que tenga derecho de acceso. El administrador debe considerar el modo de disponer de estos servicios. Una buena elección en el diseño de estos servicios proporciona mayor rendimiento de la red.

Parámetros que hay que tener en cuenta:
a) Gestión de los discos.
Correcta elección de los discos influirá posteriormente en la velocidad y en la seguridad del sistema.
La fibra óptica es la tecnología tradicional para la creación de redes de almacenamiento.
En las instalaciones reales se suelen utilizar en distancias de 20 metros segmentos de cobre y hasta 500 metros segmentos de fibra.

Tradicionalmente el mercado de tecnologías de almacenamiento a dado varias soluciones que se relacionan a su vez con algunas arquitecturas:
  • Almacenamiento centralizado, varios servidores o estaciones pueden compartir discos físicamente ligados entre si.
Resultado de imagen para almacenamiento centralizado
  • Almacenamiento de conexión directas (DAS) cada estación de red tiene sus discos y los sirve a la red otra ves de interfaz red.
  • Almacenamiento de conexión a la red (NAS) los discos están conectados a la red y las estaciones o servidores utilizan la red para acceder a ellos
  • Redes de área de almacenamiento (SAN). Es una arquitectura de almacenamiento en red de alta velocidad y almacenamiento de ancho de banda, por lo tanto hay una red de área local tradicional y la red de acceso a los datos.
 

b) Gestión de impresoras.
No todos los usuarios de una red tienen a su disposición dispositivos de impresión en sus computadoras locales y la red ofrece la posibilidad de compartir estos dispositivos.
La labor del administrador de red se simplifica cuando el sistema de impresoras estén conectadas en los servidores ya que puede controlar los servidores de impresión, las impresoras remotas, las colas de impresoras, etc.


c) Configuración del correo electrónico.
Es una de las aplicaciones de red mas utilizada en las redes LAN corporativas. Proporciona un medio de comunicación eficaz y libre de errores entre los usuarios de la red y puede dejar constancia escrita de los mensajes intercambiados.
Una aplicación completa de correo electrónico consta de un cliente y un servidor. El servidor gestiona los mensajes de modo que lleguen a sus destinatarios. Aveces a de pasar los mensajes a los sistemas de correo de otras redes.
Resultado de imagen para configuracion del correo electronico
El cliente de correo electrónico es el interfaz que permite a los usuarios la edición, la visualización y la impresión de los mensajes así como otras funciones propias de los sistemas de correo.

d) Configuración del servicio de fax.
Algunas sistemas operativos permiten la conexión de un módem fax tanto para enviar como para recepción la configuración de un fax exige 3 pasos:
  1. Preparación del módem con los parámetros adecuados.
  2. Configuración del software.
  3. Configuración de comandos.